Nada nos sorprende la aparición de un nuevo navegador con Realidad Aumentada que, siguiendo la misma línea que Layar y Wikitude (Ya hemos hablado de esto), permite la visualización de etiquetas en la pantalla del móvil, ofreciendo información que acompaña al lugar que se está enfocando con la cámara. Estas etiquetas se agrupan en capas (paradas de metro, restaurantes, museos,…) y los puntos de interés se pueden compartir en una red social.

junaio_glue

 

Una característica que añade junaio a los navegadores con Realidad Aumentada existentes, es la de añadir objetos en 3D en el campo de visión y la posibilidad de compartirlo en redes sociales como Twitter o Facebook.

 

Sin embargo, Metaio ha presentado recientemente una nueva capacidad que se incorpora al navegador:Junaio glue, disponible para Android e iPhone . Ahora es posible, además, interactuar con objetos en 3D y con información sobre éstos. Gracias al reconocimiento de imágenes y a la tecnología de seguimiento de objetos, se consigue la identificación de elementos que se visualizan con la cámara de dispositivos móviles inteligentes y al acceso de información sobre ellos, que aparece “pegada” (glue) al objeto. Con este sistema se evita la necesidad del GPS, brújula y acelerómetro (lo cual funciona principalmente en el exterior y asociado a objetos de gran tamaño), o la del empleo de indicadores especiales para detección y reconocimiento.

 

El primer uso práctico de esta aplicación está dedicado a reconocimiento de carátulas de CD, haciendo uso de las capacidades de búsqueda visual de kooaba y una a extensa base de datos. Según la compañía Metaio, es posible acceder a todo tipo de información relacionada sobre el grupo del CD en cuestión: desde productos en venta en eBay, información sobre votos y comentarios, y próximas actuaciones y conciertos; hasta la visualizalización animaciones en 3D.

 

“Los CDs son tan sólo el principio”, afirma Till Quack, director técnico de kooaba. Con el crecimiento de la base de datos, cada vez la búsqueda visual y el “live-rendering” estarán disponibles para un mayor número de productos. La creación de animaciones en 3D a partir de imágenes, posters, señales, anuncios, o incluso páginas de revistas y periódicos, la información multimedia que se ofrece para el entretenimiento, y las demostraciones de uso que se pueden añadir a productos publicitados, son sólo algunos ejemplos de, según Metaio, las “posibilidades interminables” de junaio glue.