Un equipo internacional de científicos ha creado un software que permite realizar análisis de video en tiempo real con un iPhone.  Esto representa un cambio significativo en los desarrollos de realidad aumentada (AR) en dispositivos móviles. Las aplicaciones de “realidad aumentada” existentes (como Yelp, Layar, Wikitude y otros) muestran los datos en la parte superior de la pantalla, pero en realidad no analizan lo que la cámara ve.
El iPhone dispone de una API privada para el análisis de video-streaming en tiempo real, pero las peticiones de los desarrolladores de que esta sea pública no han sido escuchadas por Apple aún. Este nuevo software que permite el acceso a la API, es de libre acceso para cualquier persona que lo desee.

El Laboratorio de Medios Visuales en la Universidad Ben Gurion, en colaboración con HIT Lab NZ escribió el código en cuestión y dio a conocer junto con demostraciones de vídeo en el blog especialista en Realidad Aumentada Games Alfresco.

En el vídeo de demostración, el equipo demostró cómo el software incorporado sobre la API podría ver una imagen 2D dibujada sobre un papel y representarla en 3D.

 

Esto, por supuesto, es sólo un posible uso. Este software podría hacer casi cualquier cosa en respuesta directa a las imágenes reales vistas a través de la cámara del iPhone en tiempo real. El procesamiento de imágenes a nivel local será más fácil y más rápido que la comparación con un gran número de imágenes relacionadas, algo que probablemente exigiría alguna conexión con “la nube”, pero estos son solo los primeros pasos.

Ori Inbar, autor de  GamesAlfresco, llama a esto “el amanecer de una era de Realidad Aumentada generada por el usuario”.

     Por primera vez, el código básico necesario para la realidad aumentada real ( “real” significa una alineación precisa de los gráficos superpuestos en objetos de la vida real) en el IPhone 3.0  está a disposición de todo el mundo (solicitándolo por e-mail).

¿Cómo va a responder Apple a este desarrollo?. Esa es una gran pregunta. La empresa ha tenido una relación ambivalente con el campo de la realidad aumentada hasta ahora y ejerce un control férreo de las aplicaciones distribuidas a través de su App Store (algunos lo califican de  infame……pero bueno, en todo caso es su sistema de negocio ¿no?) .

Por ahora, el código está siendo distribuido por Ori Inbar.

Las posibilidades son enormes. Si bien esta realidad aumentada es mejorable, los datos GPS y la disponibilidad de cartografía “gratis” pueden permitir una evolución espectacular.