La consultora research2guidance  ha puesto a la venta  su Informe “Global Smartphone Application Market  Report 2010” con el sugerente subtítulo “Guía de Negocios para la publicación exitosa de aplicaciones”. Para el que lo desconozca, research2guidance  es una empresa americana especializada en estudios de mercado, investigación a medida y consultoría relacionada con el mercado de aplicaciones móviles.  La cuestión es que junto a este trabajo ha publicado una serie de artículos y estadísticas bastante interesantes, sobre todo por su carácter global no restringiéndose al ámbito americano.

Según esta consultora el mercado de aplicaciones de móviles ha crecido en casi 2 billones de dólares en poco más de 2 años, y el número de aplicaciones publicadas ha aumentado espectacularmente con una tasa de crecimiento anual del  180%. Con estos datos no es de extrañar que la mayoría de los fabricantes de teléfonos y operadores de telefonía  posean su propia tienda de aplicaciones a lo largo de este 2010.

Otros de los datos interesantes que presentan es la gráfica de objetivos de  las aplicaciones, en este caso sólo de la Apple Store, distinguiendo  cuatro grandes grupos:   

Aplicaciones de Acceso Directo / “Facilitación”, suponen sorprendentemente el 51% de las aplicaciones y su objetivo simplemente es facilitar el acceso e interacción de los servicios de las empresas desde plataformas móviles. Es decir, adaptar sus servicios (principalmente de web) para ser consultados desde móviles.

Aplicaciones Corporativas  y de promoción de productos, suponen un 30%  del total y casi la mitad son juegos.

Aplicaciones para generar ingresos, son solamente el 12% del total de aplicaciones, siendo los juegos nuevamente los que dominan esta categoría  (el 71%).

Las aplicaciones de soporte, son el 7% restante,  tienen como objetivo proporcionar apoyo  y por lo general ofrecen una funcionalidad limitada, en su mayoría los servicios de localización para las tiendas cercanas o cajeros automáticos.

 

 

11

En conclusión, el lanzamiento de la Apple Store ha  creado enorme repercusión en la industria móvil,  las empresas se han puesto las pilas para adaptarse a este nuevo mercado, pero aún hay un gran hueco para aplicaciones realmente funcionales con capacidad de generar ingresos fuera del mercado de los juegos.

Mi opinión como desarrolladora es que el desarrollo multiplataforma que había aguantado varios años bajo el estándar de Java de manera más o menos eficiente, retorna en 2010 a volverse loco. Por consiguiente la elección de plataforma y la tienda adecuada para el lanzamiento de nuestros productos vuelve a ser una pieza clave del éxito.

Fuente: http://www.research2guidance.com