Nos hacemos eco de una noticia interesante en el panorama de las herramientas de visualización de mapas, que hace referencia a la incorporación de Open Street Maps al servicio de Apple iPhoto, prescindiendo del omnipresente Google Maps. Esto unido a que hace poco Foursquare también se pasó a Open Street Maps dejando el servicio de mapas de Google, fortalece este proyecto colaborativo basado en fuentes de datos geográficos libres, a pesar de su conocida carencia a la hora de proveer información de zonas con baja densidad de población. De todas formas, esta transición aún no es total, ya que Foursquare aún usa Google Maps en sus aplicaciones de iOS y Android. 

La decisión parece estar basada en conseguir más libertad a la hora de depender de un servicio de mapas ajeno, y también en el anuncio de Google de cobrar por el servicio de Google maps (a partir de 25.000 llamadas al mapa diarias, comenzará a cobrar). También parece que dar soporte al negocio de Google, facilitándole ventanas para su publicidad, puede resultar algo “incómodo”. Más aún si tenemos en cuenta que google usará los intereses, preferencias y la información demográfica de sus usuarios (a partir de la nueva política de privacidad) para optimizar el impacto de su publicidad.  

Como es probable que Google siga por el camino de intentar ganar más dinero con Google Maps a través de la publicidad personalizada y georreferenciada (algo totalmente entendible, dado el esfuerzo de inversión realizado hasta la fecha), también es predecible que más servicios, que de una u otra manera usan Google Maps, dejen este servicio para evitar conflictos con sus propias ideas de negocio basados en la explotación de publicidad y contenidos georreferenciados.