Quien pensara que la intención de incluir GPS en los teléfonos, PDAs, Smartphones… era disponer de un simple navegador como TomTom en el teléfono, o hacer uso de utilidades como Google Maps, se equivocaba estrepitosamente. Y es que ya no es interesante que un aparato simplemente te guíe a un sitio donde quieres ir, ahora lo novedoso es geolocalizarlo todo: fotos, eventos, sitios de interés, y las personas mismas.

En torno a esta moda han surgido múltiples aplicaciones para Symbian, BlackBerry, IPhone y Android, que toman automáticamente tu posición y la actualizan en tus sitios de la red, por ejemplo, tu Blog o tu página en FaceBook. Los fines son comunes: compartir con tus amigos tus movimientos y conocer gente nueva o sitios interesantes a tu alrededor. Ejemplo de esto son Google Latitude, Brightkite, Fire Eagle, Twiterplaces, GeoTwitter… aplicaciones de las que ya hablamos en una entrada anterior.

En este caso quiero hacer referencia a una aplicación australiana para smartphones que hace un uso diferente del GPS  y que me ha llamado bastante la atención, Wikitude. Esta aplicación está especialmente diseñada para Android, y se trata de una guía de viaje móvil basada en el GPS bastante innovadora.

 

 

Proporciona búsquedas simples y complejas (por cercanía) de sitios de interés, mostrando los resultados y su información asociada, en un mapa en modo satélite o normal. Pero la complejidad de Wikitude se encuentra en su ‘modo cámara’, en el que los puntos de interés y su información se pueden ver directamente sobre la imagen que la cámara del dispositivo esté capturando en el mismo momento. Por ejemplo, podremos pasear por una ciudad como Sevilla, sostener nuestro teléfono (HTC Magic) apuntando la cámara hacia la Giralda y Wikitude nos dirá de qué monumento se trata y todos los datos datos de interés asociados (horarios de vista, historia…).