La firma consultora Gartner ha hecho una lista con su apuesta acerca de las tecnologías móviles que se desarrollarán a lo largo de 2009 y 2010.
– Por orden: Bluetooth 3.0, la nueva evolución del estándar de comunicaciones, ya que se espera que ofrezca un consumo muy bajo, lo que permitirá el uso de aplicaciones como la monitorización de ritmo cardiaco con el teléfono móvil. Las especificaciones Bluetooth 3.0 está prevista para el verano de 2009 y se espera que los primeros dispositivos empiecen a aparecer en el mercado en 2010.
– La segunda tecnología más importante, según esta consultora, será el desarrollo de las interfaces móviles de usuario (MUI), prediciendo que los fabricantes de dispositivos se enfrentarán a una gran demanda del mercado que les obligará a desarrollar interfaces más amigables.
– Su tercera apuesta es por la “location sensing” o detección por ubicación, que es la inclusión en las aplicaciones móviles de la localización geográfica. Ya hemos hablado de este tema en anteriores entradas acerca de  Google latitude y de aplicaciones GPS.
Como cuarta tecnología, habla de  WiFi 802.11n, que es el nuevo estándar  que conseguirá proveer a los dispositivos móviles  de hasta 300 Mb de transferencia por segundo.
La quinta son las tecnologías de pantalla (display technologies). La pantalla se ha convertido en la interfaz de entrada/salida más importante de los dispositivos móviles y en el futuro inmediato aparecerán las pantallas de píxel activo, con picoproyectores o nuevas pantallas pasivas. La idea es que las pantallas consuman menos energía y tengan mejor visibilidad desde cualquier ángulo.
Sexta, la Web móvil y los widgets. La idea de la web móvil es ofrecer servicios baratos a un gran número de usuarios. Existen ciertas limitaciones actualmente, como tamaño y resolución de pantallas y los propios teclados táctiles, pero se espera que se resuelvan en los próximos años.
Séptima: Banda Ancha Móvil. Durante el último año han aparecido algunos dispositivos con conectividad HSDPA y HSUPA y se espera que esto siga creciendo.
Y la octava es el NFC, que es la tecnología que permite comunicar distintos dispositivos en alta frecuencia y que se usa para validaciones personales a corta distancia (por ejemplo, para pequeños pagos) ya que no está pensada para ser utilizada en una transmisión masiva de datos, como el wifi o Bluetooth. Sólo sirve para el intercambio rápido de unos pocos bits de información, lo justo para que identifique y valide al usuario.

Estaremos al tanto y mantendremos informados de cómo se van cumpliendo (o no) estas previsiones.