Google Latitude es lo último de google (que si no genera una noticia cada pocas semanas, empezamos a preocuparnos por la salud de la gigantesca empresa), y básicamente consiste en compartir tu posición geográfica y conocer la de tus contactos en tiempo real utilizando dispositivos no fijos: portátiles, móviles con Symbian, Windows Mobile, Blackberry y parece que pronto iPhone y Android.

No es el primer intento de google por entrar, de una manera u otra, en el mundo de las redes sociales, aunque parece que ahora sí que apuesta por lo que algunos creen que puede ser la evolución natural de las redes sociales: la posición geográfica y su utilización en todo tipo de aplicaciones móviles.

Aparentemente la privacidad está bastante controlada al no haber comunicación pública indiscriminada, y se puede controlar con quien compartimos la posición contacto a contacto y Google afirma no guardar un histórico. También aparentemente se quiere concentrar en “el tiempo real” y no parece que google permita su uso para servir de plataforma para terceros (por ahora…).

En realidad ya existen servicios parecidos: Fire Eagle (este sí es abierto para su uso por terceros), Brightike, Ipoki, Plazes de Nokia, Pocket Life de Vodafone, y otros más, por lo que a veces da la impresión que lo que anuncia google siempre se amplía más de lo razonable.

En cualquier caso, Latitude es un paso más de Google tras Google Maps y su apuesta por la localización para buscar. Resumiendo, google claramente desea ofrecer servicios basados en “dónde está el usuario” para que la publicidad en internet móvil basada en la proximidad sea una parte de su negocio del futuro.

Alguien que ha probado la cosa durante varios días explica detalladamente como está el sistema a día de hoy, e incluye un interesante enlace a un articulo, donde aparece que la firma ABI Research calcula que el mercado de las redes sociales basadas en el geoposicionamiento alcanzará los 3.300 millones de dólares para 2013.