El 23% de los usuarios de móvil tienen un smartphone, y España es el segundo mercado en penetración de los países occidentales después de Italia, según datos de Nielsen.

Los móviles arrasan en el sur de Europa entre los países con más tradición oral y pasión por el contacto social. Italia y España lideran junto a Alemania la penetración de la telefonía móvil en la Unión Europea. Pero en móviles de última generación la fascinación se dispara y la tasa española duplica la de Alemania, Francia o Reino Unido.

El móvil es sin duda el aparato de la sociedad de la información preferido por los españoles, con 112,7 líneas por cada 100 habitantes (CMT), y los usuarios intensivos gustan de los smartphones para acceder a sus redes sociales y aplicaciones móviles.

Los usuarios de smartphones son fundamentalmente hombres y profesionales, pero se abre paso el uso privado y, sobre todo, el acceso a redes sociales y a través de aplicaciones, como indica un estudio de IAB Spain.

Los usuarios de móviles con acceso a internet prefieren aún el wifi (normalmente gratis o disponible en casas y oficinas) a la conexión 3G de las operadoras. Y además de la consulta del correo electrónico, la actividad preferida es acceder a las redes sociales.

El 17% de los usuarios de Facebook, un 18% de los de YouTube y, sobre todo, el 29% de los de Tuenti (más jóvenes), acceden a través del móvil, y la mitad de todos los usuarios de redes sociales lo hacen al menos una vez al día.

Estas webs sociales mandan en el móvil. Sólo un 7% de los usuarios de smartphones, y un 10% de los de iPhone lee prensa digital a través de estos dispositivos.