En este mi primer post y me gustaría llamar la atención de los programadores de proyectos pequeños y medianos, sobre un tema que suele caer en el olvido: el DiSeÑo previo de la Interfaz de Usuario. Los beneficios de perder dedicar un tiempo en la fase inicial del proyecto planeando el aspecto de la interfaz e incluso la distribución de todas las opciones y funcionalidades, no son sólo para el cliente, creedme, también lo son para el equipo de desarrollo.

Os pondré un ejemplo sencillo. A ningún director de cine se le ocurriría empezar a rodar una peli sin un buen storyboard , ¿cierto?. Lo que es más, qué productor invertiría en un guión sin diseño de secuencias convincente. Pues sí chicos, a veces los programadores pecamos de visionarios, o quizá de optimistas o simplemente infravaloramos los proyectos…

Pues bien, yo solo quería recodar que un buen diseño de la Interfaz de Usuario previo básicamente nos permitirá:

  • Ofrecer al cliente una idea fiel del producto final, no creando falsas expectativas.
  • Detectar en la fase previa necesidades de ajustar el diseño de clases y de la base de datos, que de otro modo sólo aparecerían demasiado tarde.
  • Crear aplicaciones más coherentes, más sencillas, y más estéticas, con lo cual serán sin duda más amigables y útiles.

Satisfecho el usuario final > satisfecho el cliente > satisfecha la empresa > felices todos  😉